miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nicanor, lo nuevo de Ivan Franco, el 27 llega al 4º Encuentro de Dibujantes e Historieta

Iván Franco, desde las raíces criollas y mestizas de su Moreno profundo.


Al poco tiempo de nacer en Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires, mi familia se mudó a Moreno, acá al conurbano, donde me crié toda la infancia y vivo hasta ahora, de grande, pero en Piñas de Cascallares, en una región histórica de la cuenca alta del Río Reconquista




Mientras crecía leía a Pedro Orgambide. Me gustan desde siempre las historietas del Cabo Savino, del maestro Chingolo Casalla (aquí un reportaje para quien no lo conozca) y también sigo la obra de otro histórico, José Massaroli… Ellos son mis modelos a seguir.
Yo dibujaba desde chico, todo el tiempo, y un poco mas grande ya hacía caricaturas en la plaza, y con el tiempo nos juntábamos con unos amigos que teníamos en común la misma pasión, en el Rincón de la Historieta (2006), funcionaba como un grupo de compañeros para difusión de esta querida disciplina. 


Actualmente soy docente en Ciencias Políticas y realizo talleres de Historieta en la Librería Lipi-Bropos. Publico la tira costumbrista “Pora” en el periódico “DMoreno” desde hace algún tiempo. Y en el 2013 tuve el honor de ser convocado a participar en el primer número de la publicación “A Tiza y Carbón, en defensa de la Historieta Nacional”, proyecto que dirigen Fernando Ochoa y Sonia Olmo. En estos días está saliendo “Nicanor” de imprenta, una obra que mixtura narrativa, ilustración e historieta, sobre la vida de un gaucho de nuestros pagos. Con el tema de la historieta actual, el panorama general que veo, es que está atravesada por el acotado mercado editorial que existe hoy en Argentina. Y creo que la aspiración de quienes defendemos la Historieta es la difusión de la Cultura y la Identidad nacional. Por eso me involucro y apoyo en Buenos Aires el proyecto de Ley de Fomento y promoción para la Historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario