miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ricardo De Luca y Dario Brabo, autores de "Los Exiliados" en el 4º Encuentro de Dibujantes e Historieta

Hace pocos dìas, registramos esta entrevista a Ricardo De Luca, para la previa a su visita al 4º Encuentro de Dibujantes e Historieta el 27 de septiembre en el Centro Cultural UNGS:



En el 2002 Ricardo De Luca autoeditaba sus historietas agrupado a “El Núcleo” junto a otros autores independientes; se presentaban en ferias locales como en distintas partes del país. En el año 2006, con su amigo Brian Janchez, crean “Ediciones Noviembre” publicando mas de una docena de títulos de autores nóveles como consagrados. De su autoría son “Dalton”, “Capitán K”, “Sueños”, “Jorgito y la Muerte” entre otras. Fue su etapa de editor, en que realiza una sacrificada y grata experiencia complementada con la revista Noviembre Digital, que alcanzó 10 números en la web. “Los Exiliados” es “lo que ahora estoy haciendo, en guión, con dibujos de Darío Brabo”, historieta ficción que se permite indagar en temáticas que se ubican desde el Incario a la actualidad. 



http://kebondi.blogspot.com.ar/

Además de su pasión por la historieta, también la música se lleva parte de su tiempo. Paralelamente realizó la carrera de Antropología y, para la Tesis Final, desarrolló como tema Editorial Columba y la Crisis de la Industria Cultural. (N. de R.: No es broma, lleva más de 3 años realizando entrevistas, desgrabando, investigando y analizando distintos tópicos artísticos). De Luca nos explica que aun nos falta debatir sobre la ausencia del Editor y la industria editorial en Argentina, partiendo de la Historieta que influía en la comunidad "creando significantes que el público luego apropiaba". Para Ricardo aun prevalece una mirada nostálgica que se posa en la edad dorada, con otros niveles de consumo, producción y comercio, sin que este concepto se viera menospreciado dentro del marco cultural. A la vez se pregunta si se ha debatido "lo suficiente sobre la dicotomía del mercado y la historieta independiente. Sobre ambas actúan constricciones de creación sobre el autor".  
“En la actualidad nuestro sector se sacude intentando salir de su corralito, aunque nos parezca debido menos a motivos revolucionarios que a la pereza después de una extensa inmovilidad, sin embargo no es poco que aparezcan varios proyectos de Ley intentando regular el marco de ilegalidad laboral que existe a nivel local”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario